★ Lets go to learn Japanese [2 escribir]
Posted on domingo, 26 de junio de 2011 @ 17:42 | Posted by Katu

Bienvenidos a nuestra segunda lección de japonés, en la pasada lección aprendimos como leer hiragana y katakana, en esta lección aprenderemos como escribir ambos silabarios.
DIRECCION Y SENTIDO DE LA ESCRITURA JAPONESA
Una de las primeras preguntas que uno se hace cuando inicia a estudiar el idioma japonés es la dirección en que se escribe. Tradicionalmente el japonés se escribe de derecha a izquierda y en sentido vertical. Es por esta razón, que quienes han visto una revista, un manga (comic japones) o un libro japonés, se darán cuenta que los libros inician por el sitio donde se terminan los de nosotros, es decir, ellos corren las hojas de los libros de atrás para adelante. Sin embargo Japón, así como muchos otros países orientales, han sufrido un fenómeno de "occidentalización", y es por eso que ahora varios libros o revistas vienen escritos en la forma nuestra, es decir, de izquierda a derecha en sentido horizontal. Así que no te preocupes por la dirección en que vas a escribir, lo mas importante es hacerlo bien.

Texto al estilo tradicional.

Texto al estilo occidental.

ORDEN DE LOS TRAZOS
Los kanas del hiragana y katakana, al igual que toda la escritura japonesa, se forma trazando líneas en un orden y dirección establecido, llamado Orden de Trazos, esta situación no aplica en nuestra escritura occidental ya que tenemos la libertad de escribir tal o cual letra como nos plazca, por ejemplo algunas personas escriben la letra "a" en un solo trazo, otros la escriben en dos etapas primero el circulo y luego la línea o viceversa; esta situación no pasa en el japonés, los caracteres hay que hacerlos en un orden establecido, todo con el fin de agilizar la escritura y hacerla mas fluida. En esta lección veremos como escribir correctamente cada uno de los kanas tanto del hiragana como del katakana. Es importante que sigas atentamente las instrucciones y te vayas familiarizando con los kanas, ya que de esta forma adquirirás la habilidad de escribir correcta y velozmente. Vamos a ver un ejemplo para que entender el concepto de orden de trazos.
KANA "A"
En el gráfico anterior se muestra la forma de escribir el kana "a", de este gráfico se pueden obtener dos informaciones: 1. El numero de trazos que forman el kana, esta información nos la suministran los numeros que se ven alrededor. 2. La dirección del trazo, esta información nos la suministran las flechas que rodean cada trazo. Tal como pueden observar, este kana se escribe en tres trazos: el primero es la línea horizontal que va de izquierda a derecha; luego el trazo numero 2 que es la línea larga en sentido vertical que va de arriba a abajo; por ultimo el trazo numero 3 que es la línea que se curva sobresimisma para formar una espiral.
PACIENCIA Y MUCHA PRACTICA
Por experiencia personal, sé que al principio no va a ser fácil. De hecho la lentitud es muy evidente a la hora de escribir, ya que estaremos escribiendo en un sistema muy distinto del nuestro. Al principio nuestros kanas no van a tener el mejor aspecto, van a verse muy deformes con respecto a los originales. Recuerdo mucho que cuando empecé a escribir los kanas, no sólo me quedaban feos, si no que no los recordaba muy bien, por eso además de demorarme escribiendo, me tomaba mucho tiempo acordarme de cual es cual y como se escribía. Pero conforme iba practicando y practicando, mi mano fue adquiriendo la habilidad y mi mente se fue acostumbrando al proceso, ya no tenia que pensar a la hora de escribir en hiragana o katakana.
Es por eso que les digo que no se desanimen si les pasa lo mismo, este tipo de cosas nos pasa a todos y la única manera de superarlo es practicando y practicando, realizar planas y ejercicios, tratar de escribir en hiragana y katakana, evitar escribir en romaji y escribir sin mirar los silabarios. Sigan estos consejos y de seguro en muy poco tiempo estarán escribiendo y leyendo muy bien hiragana y katakana.
ESTRUCTURA DE ESTA SECCION
En esta lección abordaremos uno a uno cada kana, organizados en el orden aprendido en la primera lección. En cada kana encontraras la siguiente información
1. Orden de los Trazos: aquí veremos el orden de los trazos y la dirección que tienen estos, hay que seguirlos tal cual como aparecen.
2. Animación: aquí veremos una pequeña animación que nos mostrara como se debe escribir cada trazo.
3. Estilos o grafías: así como en el español, en el japonés hay varias formas de escribir un mismo kana; mas redondeado, mas estilizado o mas alargados los trazos, a esto se le conoce como estilos o grafías. Por eso en esta sección hemos incluido algunas de las formas en que puedes escribir o ver escrito un kana, esto con el fin de que sepas reconocerlos y no te sorprendas cuando lo veas escrito de forma diferente a la usada en este curso o para que veas otros formas que tal vez se ajusten mejor a tu gusto y estilo.
4. Ejemplos: se mostraran algunas palabras para ampliar un poco nuestro vocabulario.
5. Hojas de Practica: hojas especialmente diseñadas para hacer las planas o practicas de cada uno de los kanas y facilitar de esta forma el proceso de aprendizaje.
Pulsa en los siguientes enlaces para que veas la forma de escribir cada uno de los kanas del hiragana o katakana. Al terminar esta lección estaras completamente listo para leer y escribir hiragana y katakana. Es importante que domines la lectura y escritura de hiragana y katakana antes de pasar a la lección 3, así que practica mucho y no te afanes en pasar a la siguiente lección si aun tienes dificultades con la primera o segunda lección.
HIRAGANA

KATAKANA

Etiquetas:


BACK
Photobucket